LOS CUATRO TIEMPOS DEL MOTOR
LOS CUATRO
TIEMPOS DEL MOTOR
El trabajo del motor se realiza en cuatro tiempos: Admisión, Compresión, Explosión y Escape. Antes de explicar es importante fijar dos ideas claves: que el PMS, viene a ser la parte mas alta o punto muerto superior, es decir el punto máximo hasta donde llega el pistón en su recorrido y segundo el PMI o también punto muerto inferior, viene a ser el punto mas bajo en el recorrido del pistón. Teniendo esto en mente desarrollemos los cuatro tiempos…
Admisión
En este tiempo, el pistón baja desde el PMS al PMI, al estar la válvula de escape cerrada, la mezcla carburada ingresa por la válvula de admisión, llenando el cilindro y la cámara de combustión con la mezcla carburada. Cabe destacar que cuando el pistón baja, aspira la mezcla carburada procedente del carburador.
Compresión.
Estando el pistón el en PMI inicia su desplazamiento hacia el PMS, con ambas válvulas cerradas se inicia lo que se llama la compresión de la mezcla carburada, que ingreso a la camara de combustion en el tiempo precedente. Es importante mencionar que esta compresión elevara la temperatura de los gases comprimidos.
Explosión.
Poquito antes que el pistón llegue al PMS y con las dos válvulas cerradas, salta una chispa por los electrodos de la bujía que hace inflamar los gases que fueron comprimidos en la fase anterior. El incremento de la temperatura debido a la chispa que salta por la bujía hará que los gases se inflamen rápidamente en la cámara de combustión. Esta inflamación violenta de los gases tira hacia abajo la única parte móvil dela cámara de combustión, el pistón.
Escape.
Con el pistón desplazándose del PMI al PMS se inicia el escape para lo cual es de considerar que la válvula de escape debe estar abierta para que los gases generados en la fase anterior se vayan hacia el exterior por el tubo de escape. la acción de subir del pistón empujara de delante de si los gases, para su evacuación.
En vista de todo esto se aprecia que que el ciclo de los cuatro tiempos del motor, se desarrolla en cuatro carreras del pistón. la culata juega un papel clave ya que al estar ubicadas las válvulas en este lugar, es por aquí por donde se realiza la admisión y escape de los gases a través de las válvulas.
Hemos tratado de resumir de manera práctica y apegándonos lo mas posible a la realidad. Sin embargo, cada uno de estos tiempos tienen sus respectivos detalles. Como por ejemplo cual es el nivel de mezcla carburada optima para una correcta inflamación de los gases, en que punto salta la chispa procedente de la bujía, en que momento ocurre la apertura y cierre de válvulas, etc.
Video sugerido. Te explico los 4 tiempos en un motor
Excelente info.....gracias
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