LA BUJIA
LA BUJIA
Importante componente del sistema eléctrico e importante pieza que contribuye al arranque de la moto. En el momento de presionar el botón de arranque o start se da inicio a una serie de procesos en la moto que deriva en el arranque (si todo está bien). Siendo la Bujía el elemento por donde salta una chispa que permite la inflamación de los gases que ingresaron a la cámara de combustión, dándose de esta manera el proceso de funcionamiento de la moto.
Teóricamente podemos decir que la bujía forma parte del ultimo elemento del encendido, que con la chispa permite el funcionamiento de la moto. Existen diferentes tipos de Bujía, de cuerdo a sus dimensiones del cuerpo.
Debemos tener presente que no es lo mismo una bujía para la alta competición (bujías frías) en estos casos es necesario que la bujía disipe rápidamente el calor.
En motores, en que no hay un calor de combustión muy grande se usan las bujías calientes.
En los últimos tiempos han mejorado mucho la calidad y cantidad de bujías en el mercado, sin embargo debemos respetar las especificaciones del fabricante, de no hacerlo podemos dañar la cabeza del pistón por colocar una bujía mas larga que la estipulada por el fabricante.
Hay que tener en cuenta que el estado de la bujía dice mucho sobre el estado del motor, una bujía color negro con restos de aceite nos indicará que hay aceite en la cámara de combustión.
Una bujía con el electrodo de color marrón claro, nos indicará que todo esta ok, lógicamente si el electrodo se encuentra en buen estado.
Otro aspecto clave es el reglaje de la bujía, para garantizar un buen trabajo dentro del motor, se considera una apertura entre los electrodos de 0,5 y 0,7 mm, de nuevo hay que respetar las preconizaciones del fabricantes ya que esto puede variar en caso de motos que funcionan a gas por ejemplo.
Este importante componente se ubica en la culata del motor, es importante que se encuentre en buen estado para su correcto funcionamiento.
Ver video sobre la bujía.
Comentarios
Publicar un comentario