LA BATERÍA

 

LA BATERIA


    Este elemento del sistema eléctrico, viene a ser un acumulador de corriente directa. Una de sus funciones es almacenar la corriente generada por el alternador (en el caso que se encuentre en la moto) lógicamente después que esta ha sido rectificada, es decir después que la corriente se convirtió en corriente directa.

 

 

    Una batería en mal estado dará dolor de cabeza, ya que no generara la fuerza suficiente para el arranque, teniendo el usuario que usar el pedal de arranque mecánico. Para el arranque es necesario que todo los sistemas trabajen correctamente entre ellos la batería

    La batería se encarga de suministrar corriente a todos los elementos que funcionan con corriente directa. Normalmente la carga de una batería en buen estado con motor apagado es de 12, 5 V. Por debajo de esta medida será necesario verificar el estado de la misma, o en su defecto el estado de todo el sistema de carga...Atención, Te sugerimos que dudes del que te dice cambia la batería sin haber revisado el sistema de carga...😆

    Internamente las baterías húmedas tiene un liquido compuesto por una mezcla de ácido sulfúrico 40%  más agua destilada 60%. Es importante verificar que el nivel de agua destilada se encuentre en su nivel óptimo. Si se encuentra debajo del nivel máximo agregar liquido especial para batería, nunca se debe agregar agua del grifo.

    Para desmontar la batería es importante que primero desmontemos el negativo y para el montaje de los bornes lo hagamos por el positivo, hacerlo de otra manera puede premiarnos con unos chispazos brillantes 😅

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LA RECARGA DE LA BATERÍA

    Durante el funcionamiento de la unidad, están en uso diferentes elementos que descargan la batería, por ejemplo: el pito o claxon, las luces de emergencia, las luces direccionales, la luz de freno. Sin embargo lo que mas descarga la bateria es el motor de arranque, es decir la acción que se realiza para dar arranque a la unidad es por eso que los ingenieros establecieron un sistema de recarga de la batería con el propósito que se le devuelva la carga perdida a la misma. El funcionamiento del sistema de carga es en pocas palabras así: un alternador que genera como su nombre lo dice corriente alterna pero produce mas de la cantidad requerida por la bateria, esto debido a que el alternador producirá corriente según la aceleración de la moto, es decir a mas aceleracion mas vueltas dará la volante magnetica lo que generara mas corriente. Ahora bien entre el alternador y la batería se interpone un elemento llamado regulador o rectificador con el propósito de regular y rectificar la corriente producida por el alternador y así la batería reciba la corriente suficiente y necesaria para su optimo funcionamiento. 

CIRCUITO DE CARGA TRIFÁSICO


 

POSIBLES FALLAS DE BATERÍA

Una de las causas por la cual la moto NO arranca con el Start o boton de arranque esta relacionado con la bateria. para esto es necesario revisar la carga de la batería, verificar el estado de los bornes el sulfato en grandes cantidades puede impedir el arranque de la moto.

Otro defecto tendrá que ver con el estado de los cables que llevan corriente para el arranque, hacerle una inspección visual  y verificar en que se estado se encuentran, puede ocurrir que los cables no están bien conectados o los mismos conectores se encuentran con suciedad....

SE INFLAMAN LOS CABLES

En este caso lo mas recomendable es cortar la fuente, es decir lo que esta haciendo que los cables recalienten, lo mas rápido aquí es desconectar un borne de la batería.

COMO EVITAR QUE SE QUEME LA MOTO

Lo primero es que el sistema eléctrico se encuentre en optimas condiciones, en caso de cables unidos, que se encuentren bien unidos y en buen estado usando cinta aislante de calidad, de otro modo se desprenderá rápidamente. el tema viene cuando un positivo hace contacto con el chasis, esto origina el recalentamiento de los cables si esto es por un periodo prolongado puede incendiarse la moto...Cuidado...Atento al olor a quemado...😆

 

 



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